lunes, 4 de abril de 2011

LOS INFIERNOS DE ORFEO, de Joaquín Piqueras. Reseña de Francisco Javier Illán Vivas

LOS INFIERNOS DE ORFEO






Reseña literaria de Francisco Javier Illán Vivas.







Los infiernos de Orfeo es un nuevo peldaño en la transgresora poesía de Joaquín Piqueras, estructurado como una mezcla de CD y disco de vinilo, y en la que no busca el autor nacido en Alguazas que el lector entienda esa peculiar estructura que da a sus libros, pero sí que lo haga con lo que dicen los poemas, algo- por cierto- muy positivo para el lector actual, sobre todo el posible lector joven, que no es que no sepa lo que es un disco de vinilo, sino que incluso comienza a ignorar lo que es un CD debido al mp3 y otras formas de distribución de la música desconocidas para quien escribe este comentario.

Estamos ante un homenaje a la música que Joaquín compuso en un par de semanas, donde nos cuenta la historia de Martín Orfeo, recreando el clásico mito de Orfeo en el tiempo de hoy, convertido en músico- lo que le permite la posibilidad de tocar varios estilos musicales en los poemas- y que pierde a su amada, Eurídice García, emprendiendo un descenso a sus infiernos, a sus obsesiones personales y al submundo que le rodea.
Joaquín Piqueras siempre ha sabido escoger los temas, y con este personaje tan poético como es Orfeo, ha aceptado de lleno para lo que pretende mostrarnos, en las tres primeras personas: el Yo de Orfeo, su Yo interior, casi un soliloquio de sus pensamientos; un Tú implacable, autoacusatorio dentro de su propio monólogo, y finalmente, o sobre ellos, un Él, el narrador omnisciente, que inquiere, hurga, en los sentimientos y obsesiones de Martín Orfeo.
Poesía transgresora, pero renovadora dentro de su propio estilo, que ha ido profundizando con cada nuevo trabajo, forma y temática, temática y forma renovadora con cada libro.
En efecto, con cada poemario ha transgredido un nivel más, y aunque Joaquín sabe que la poesía es un arte muy minoritario en la actualidad- lo suele repetir sin ningún ápice de pereza- no pierde la esperanza de cambiar, al menos, el mundo, las mentes y las almas de quienes le rodean.
Los infiernos de Orfeo es un libro no falto de ingenio, de ese personal juego de palabras, de la fina ironía que ya hemos ido descubriendo en sus anteriores poemarios, pero no vamos a encontrar poesía evasiva, sino comprometida con la realidad. Aunque para ello debamos descender a los infiernos de Orfeo.



FICHA:
LOS INFIERNOS DE ORFEO
de Joaquín Piqueras
Edita: Instituto leonés de cultura
León, septiembre de 2010
Género: poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-89410-16-9
49 páginas.

Francisco Javier Illán Vivas es escritor, poeta, crítico literario, periodista, coeditor de la revista poética ÁGORA, agitador cultural murciano y un sinfín de cosas más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario